Entendiendo los Aceites Esenciales

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales para equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu. Un aceite esencial es un líquido volátil extraído de varias partes de la planta por destilación al vapor. Esas partes de la planta pueden ser la raíz, la semilla, la hoja, la flor, la cáscara, la corteza, la resina, la madera o la baya.

En este artículo queremos reiniciar todo, queremos volver a ver y revisar lo principal, para encontrarnos con las ideas primordiales que nos mueven, volver a la energía  básica que mueve un blog como este, y a un proyecto como Nidore Essentia. Así que vamos a los básicos, para mantener el enfoque:

Los aceites esenciales no son nuevos

El uso de los aceites esenciales es ancestral. Los Vedas de 4000 años de antigüedad, la literatura más antigua y sagrada de los hindúes, ya mencionaban el uso de plantas aromáticas como el sándalo y la canela. Los egipcios los utilizaron como perfumes, medicinas y hasta para embalsamar.

Aceites como el hinojo, el perejil, la salvia, el romero y el tomillo fueron ampliamente utilizados en la Roma antigua, y desde allí pasaron al resto de lo que es la Europa actual.

Los aceites esenciales son naturales

Se obtienen por destilación al vapor, que es el método más utilizado. Este proceso sigue una progresión: el vapor viaja a través del material de la planta, lo que permite a las moléculas aromáticas viajar con el vapor hasta el recipiente donde se depositan.

Pero también se hace por prensado en frío –simplemente se presiona el material para obtener las moléculas– o se sacan directamente de la resina de la planta. Puedes ver más sobre estos procesos aquí.

El olor está en tu cabeza

Nuestro sentido del olfato nos conecta químicamente con nuestro entorno, y los olores percibidos pueden desencadenar recuerdos y emociones. Oler el aceite esencial apropiado puede ayudarnos a estar más calmados, ayudarnos a reducir el estrés o incluso a recordar un lugar o un evento hermoso. Y la mejor parte es que los aceites esenciales funcionan en armonía con el cuerpo humano porque son sustancias naturales.

Conectar con la conciencia de tu cuerpo

El usar aceites esenciales te sirve para poder ir, directamente, a los recuerdos que sostienen tus creencias y tus expectativas y eso es posible debido a la forma en que trabaja nuestro olfato en el cerebro,  y podemos utilizar ese mismo proceso para entrenar y educar de forma diferente a nuestra mente a través del olor.

Solo debes saber que nuestras viejas creencias y expectativas de lograr cosas que ya no sucederán son las que mantienen tu cuerpo energéticamente  «reseco», «oxidado» e «incapaz de seguir el flujo» de las fuerzas de la vida, porque estas viejas las formas de pensar nos impiden nutrirnos de lo nuevo.

Al usar los aceites conscientemente logras que esas viejas estructuras se liberen y, además, accedes a la conciencia de tu cuerpo que es lo que te permite conectarte con el mundo, hacer las cosas de forma que tengan sentido para ti, logrando una sensación interna de plenitud y alegría.

 


Puedes acceder a la fuente del artículo aquí.

Facebookmail