La conciencia de tu cuerpo

La experiencia con personas que han sufrido lesiones cerebrales deja intuir que “nuestra memoria vive en la acción de todo el cuerpo y que surge de una disposición conductual y de un estado de ánimo perdurable que se convierten en una forma de ser”, que da el sentimiento de existir como individuo a una persona.

La frase entrecomillada es de Ben Platts-Millsworks, quien trabaja para para Headway East London, una organización benéfica que apoya a sobrevivientes de lesiones cerebrales y es una frase interesante porque deriva de la experiencia de este residente de Hackney en Londres y de su trabajo.

Cuando las personas hacen las cosas que aman, logran más confianza en sí mismos. Y la palabra clave del artículo es que “hacen” porque está convencido de que la memoria está en todo el cuerpo y “hacerlas cosas que amamos nos refuerza.

Razona, para explicarse, que cuando nos despertamos por la mañana reconocemos nuestro cuerpo: “la sequedad de nuestra piel; la exagerada sensibilidad de nuestras manos; la forma en que nuestros ojos quieren esconderse de la luz del día”, la sensación de vacío del estómago y la prisa que le entra al cuerpo que es el que nos saca de la cama, aunque no queramos.

Todo esto es como “una cascada de información del cuerpo” que va en aumento, emergiendo de él.

Ben incluye una reflexión de José María Rilke para explicar su idea:

Los recuerdos en sí mismos no son importantes. Sólo cuando se hayan transformado en nuestra propia sangre, en mirada y gesto, y no tengan nombre, ya no podrán distinguirse de nosotros.
Sólo entonces puede suceder que, en una hora muy rara, la primera palabra de un poema surja entre ellos y salga de ellos.

David Flores.


Comentario del artículo de Ben Platts-Millsworks “Memory involves the whole body. It’s how the self defies amnesia” que ha sido publicado en el blog psyche.co

Ben Platts-Millsworks trabaja para para Headway East London, una organización benéfica que apoya a sobrevivientes de lesiones cerebrales. En 2013, dirigió el desarrollo de un proyecto para escribir autobiografías de sobrevivientes de lesiones llamado ¿Quién eres ahora? (“Who Are You Now?”)

También es autor del libro “Tell Me the Planets: Stories of Brain Injury and What It Means to Survive” (2018).

 

Facebookmail