Sobre aceites esenciales

Información ofrecida por Young Living destinada a saber más sobre la calidad de los  aceites esenciales que Nidore Essentia comparte plenamente:

¿Hay diferentes grados de pureza en un aceite esencial?

Claro que sí. Deberías comprar aceites esenciales puros, y dentro de lo que llamamos el segmento de los aceites esenciales de grado terapéutico. A más pureza en el aceite, mejores resultados.

Ir arriba

¿Todos los aceites esenciales puros son de “grado terapéutico”?

¡No! Una cosa es que sean puros y otra que sean del segmento de los aceites de grado terapéutico.

Esta consideración comercial de “grado terapéutico” se la damos porque se toman en cuenta los factores que influyen en la calidad del aceite: el crecimiento de la planta, la temperatura ambiental, el nivel de humedad, el tiempo y el método de recolección, recolectar una planta en el momento adecuado y destilarla de manera correcta.

Por ejemplo, el caso del aceite esencial de menta: para que esté en el segmento comercial de grado terapéutico el contenido de mentol debe estar en el 47%. Si el verano es húmedo y lluvioso, el mentol será aproximadamente del 24%, pero el aceite seguirá siendo puro, pero simplemente no puede ofrecerse en venta dentro del segmento aceite de grado terapéutico.

Ir arriba

Si un aceite pone en su publicidad o en su etiqueta que es un “Aceite de Grado Terapéutico”, ¿puedo estar seguro de que así sea?

Cualquiera puede poner cualquier cosa en la etiqueta y luego comercializarla. Actualmente no hay regulaciones terapéuticas sobre los aceites esenciales en los Estados Unidos sobre aceites esenciales.

La industria de perfumes y sabores, el mayor comprador de aceites esenciales del mundo, utiliza las pautas llamadas AFNOR* desarrolladas en Europa. Pero los aceites esenciales tienen cientos de compuestos, por lo que la mayoría de los compuestos todavía no han sido tomados en cuenta en sus normas. Tener el certificado EFQM u otro de la AFNOR no garantiza que pueda estar incluido  comercialmente como un Aceite de Grado Terapéutico.

Por eso se han desarrollado estándares muy altos en Young Living para producir solo aceites esenciales que estén en el segmento comercial de los “aceites de grado terapéutico”.

* Association française de Normalisation, AFNOR.

Ir arriba

Entonces, si un aceite coincide con el estándar de AFNOR, ¿será de grado terapéutico?

No siempre. No es suficiente confiar en sus estándares para esto, porque los parámetros del estándar AFNOR varían ampliamente de bajo a muy alto y el rango bajo está por debajo de lo que para Young Living debe ser el segmento del aceite de grado terapéutico.

Ir arriba

Si un aceite está etiquetado como “orgánico”, ¿está garantizado que así sea?

¡No necesariamente! Se necesitan controles más exhaustivos del proceso de siembra en algunos casos.

Un aceite producido a partir de plantas cultivadas en una granja orgánica no garantiza que en las granjas vecinas no estén rociando sus cultivos con diferentes productos químicos que se propagan fácilmente por el aire y contaminan el cultivo orgánico. Las etiquetas podrían decir «orgánico» porque provienen de una granja orgánica, pero el entorno no necesariamente lo es.

Ir arriba

¿Puede la ubicación geográfica marcar diferencias en la calidad de los aceites esenciales?

¡Desde luego! Tienes que saber de dónde vienen los aceites. El clima, el microclima, el rango de temperatura, la altitud, la lluvia y los niveles de nutrientes del suelo de una granja influyen en la calidad de los aceites esenciales.

Por ejemplo, la lavanda cultivada a bajas altitudes producirá niveles bajos de acetato de linalilo y baja cantidad de ésteres y eso no le permite estar en el rango comercial de Aceite de Grado Terapéutico.

Ir arriba

¿Pueden diferentes prácticas de destilación cambiar la calidad del aceite?

Si, la destilación es importante.

Nuestra destilación de lavanda para producir su aceite esencial nos toma más de 1 hora.

Young Living sabe, después de destilar plantas en los cinco continentes del mundo por encima y por debajo del ecuador,  que la mayoría de las veces las moléculas terapéuticas son algunas de las últimas moléculas que salen, y puede tomar de 1½ a 3 horas más obtener esas moléculas.

Por ejemplo, en su destilería en España, utiliza agitación total durante 12 horas como mínimo para producir aceite esencial de incienso. En Salalah, Omán, usamos agitación parcial y destilamos incienso durante 16 horas.

El acetato de incensol, que es un compuesto muy importante que se encuentra en la resina de incienso, solo aparece después de 11 horas de destilación con agitación y 15 horas sin agitación.

Ir arriba

¿Se pueden probar los aceites esenciales de pureza y calidad?

Los aceites esenciales pueden ser probados para determinar su pureza y calidad con sistema llamado de cromatografía de gases y de espectrometría de masas, que se hace a través de un instrumento que permite identificar las sustancias que los componen haciéndoles pruebas.

Lo que se hace es analizar los aceites según sus propiedades y compuestos e identifican su calidad y si son reales o sintéticos. Un aceite nunca se puede garantizar como 100% puro, e incluirlo en el segmento comercial de grado terapéutico, a menos que se haya analizado en un instrumento GC-MC. Todos los aceites esenciales de Young Living se someten a este análisis.